Respuestas de foro creadas

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)
  • Autor
    Entradas
  • alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    Buenos días, de acuerdo a la ley de propiedad horizontal solo tienes que notificarlo, no necesitas permiso; Lo que si es importante es la legalización y ejecución del punto de recarga por una empresa instaladora autorizada.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13
    en respuesta a: Cuadro antiguo #153878

    En este caso al ser un chalet y tener que instalar un esquema 4a la vivienda obligatoriamente debe ser de electrificación elevada y al realizarse esta modificación será preciso su legalización, pero tu te harás responsable de las modificaciones que realices, no de toda la instalación.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    La primera consecuencia es la de no cumplir con la reglamentación eléctrica de acuerdo al RD 1053/2014 ni el RD 842/2020, así como con las prescripciones del fabricante del vehículo, suponiendo que ante cualquier desperfecto en este debido al suministro eléctrico deba hacerse cargo de la reparación el cliente, en esta ocasión uno de los mayores peligros pueden ser tanto las sobretensiones de tipo transitorio como permanentes, pudiendo dejar sin servicio el inversor, las baterías o la totalidad de la electrónica del vehículo.

    El no emplear un circuito dedicado para este uso también supone el riesgo de cortes de suministro debido a las corrientes armónicas que genera la recarga del vehículo al no estar protegido mediante un diferencia exclusivo tipo A.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    El reglamento que es en lo que nosotros estamos especializados no hace referencia a ningún coeficiente de simultaneidad dependiendo de los cuadros que se instalen, ese valor debes estimarlo de acuerdo al consumo simultaneo de máquinas que puedan entrar en funcionamiento al mismo tiempo, no es lo mismo una cadena de montaje, donde antes de arrancar una máquina debe apagarse la anterior que otra actividad en la que existan varios bancos de trabajo, lamento no poder darte un valor, pero es mas complejo que lo que has podido leer.

    Con respecto a los coeficientes de simultaneidad para los motores, debes aplicarlo desde la línea que alimenta a cada motor individualmente, 1,25 por el motor alimentado o el de mayor potencia en el caso de existir varios motores, como las líneas que alimentan al total de la instalación, donde solo se lo debes aplicar al de mayor potencia.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    Puede ser, si nos lo aclarase si podríamos afinar en la respuesta.

    Con respecto a lo que comentas me alegro que la tramitación siga por su cauce, esperemos que los técnicos de compañía puedan ser ágiles.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    El circuito para IRVE, esquema 2 que únicamente puede emplearse en bloques de viviendas y nace desde el contador hasta el cuadro de protecciones del punto de recarga, si embargo, en las viviendas unifamiliares el esquema a emplear debe ser el 4a, en este caso el circuito para el IRVE nace desde el cuadro de protecciones de la propia vivienda.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    Al tratarse de una instalación de un punto de recarga con una potencia inferior a 10 kW, no es necesario conocer si esta en el interior de un garaje o a la intemperie, los 2 casos se legalizan del mismo modo, mediante memoria técnica de diseño.

    Al ser una instalación en Castilla la Mancha y depender de un suministro existente, debes legalizarlo como modificación de la vivienda e indicar el esquema del punto de recarga desde el contador hasta la estación.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13
    en respuesta a: Lampara Led #103437

    La normativa no indica nada al respecto, nosotros por experiencia y reuniones con varios fabricantes de control y regulación de iluminación nos han recomendado aplicar 1,8, esto se debe al factor de corrección que tienen las lámparas led.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13
    en respuesta a: REBT PLC Madrid #101696

    Desde al año 2010 el REBT ha sufrido varias modificaciones, te las enumero y te digo su año de publicación:
    2010: RD 560/2010 – Modificación de la ITC-BT 03 Los requisitos para ser empresa instaladora han variado, siendo menos restrictivos.
    2014: RD 1053/2014 – ITC-BT 52 Se publica la instrucción dedicada a la recarga de vehículos eléctricos.
    2016: Reglamento Delegado 2016 – Se modifica la composición de los conductores de acuerdo a sus características frente al fuego (CPR).
    2017: Se modifica la GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN DEL REBT en sus ITC-BT 23 e ITC-BT 52.

    Con lo cual si compraste tu REBT en el año 2008 deberías comprar uno nuevo para tener la última normativa vigente, también disponemos de un espacio web que esta disponible para las consultas que necesites realizar.

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    Todos los equipos que te ofertamos son de una gran calidad, entre ellos puedes elegirlos de mejores gamas o con más variedad de funciones, las características más destacables de estos son las siguientes:

    KIT MULTIFUNCIÓN MFT1845 + PINZA DCM305E (MEGGER): Este equipo es idóneo ya que su pequeño tamaño te permitirá un gran manejo en el momento de realizar las verificaciones, también ofrece una amplia opción de realización de las medidas de puesta a tierra y su selector ofrece un manejo rápido e intuitivo, además de incluir una pinza detectora de fugas que incluye registrador maxímetro mediciones de consumo hasta 100 A y pantalla iluminada.
    https://www.elinstaladorelectricista.es/inicio/kit-comprobadores-multifuncion-kit-mft1835-pinza-dcm305e-destornilladores-2601.html

    EQUIPO MULTIFUNCIÓN CA6116N (CHAUVIN ARNAUX): Este equipo de alta gama, permite realizar además de las mediciones convencionales, medida de caída de tensión, medidas de armónicos de tensión e intensidad, su pantalla de gran pulgada y a todo color permiten verificar los valores obtenidos y navegar por el menú de manera muy intuitiva, además de desponer de un muy buen gestor de memoria para guardar todas las mediciones por estancias o subcuadros.
    https://www.elinstaladorelectricista.es/equipos-rebt/equipo-multifuncion-ca6116n-2817.html

    AUDITOR ENERGÉTICO INTEGRAL MPI-540 (SONEL): Este equipo incluye analizador de redes, equipo multifunción y calculadora de pérdidas, la mejor de sus bazas, un equipo completísimo que dispone de pantalla a color y táctil, además de una rápida comunicación mediante Wifi, bluetooth y USB para volcar los valores al PC.
    https://www.elinstaladorelectricista.es/equipos-rebt/auditor-energetico-integral-mpi-540-2744.html

    EQUIPO DE VERIFICACIÓN MEDIDAS REBT MI 3100 SE (METREL): La solución más económica, pero no por ellos con menos funciones, este equipo se caracteriza por su menú de ayuda para la conexión del equipo para cada media, siendo un equipo rápido, preciso y fácil de usar, que ademas dispone de varios packs de ampliación hasta tenerlo todo para cumplir con las prescripciones de empresa instaladora de categoría especialista.
    https://www.elinstaladorelectricista.es/escaparate/602200103-equipo-de-verificacion-medidas-rebt-mi-3100-se-2164.html

    • Esta respuesta fue modificada hace 2 años, 6 meses por alejo.
    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    De acuerdo a lo indicado en la ITC-BT 03 para ser empresa instaladora es obligatorio entre otros requisitos una serie de equipos que podemos adquirir mediante un equipo multifunción que cumpla con todas o casi todas las funciones descritas en la ITC, PLC Madrid tiene una amplia variedad de equipos y cabe comentarte que con la compra del equipo se incluye la realización de un curso práctico sobre el manejo del equipo valorado en 125 €.

    Si quieres ampliar información sobre lo necesario para ser empresa instaladora puedes hacerlo a través del siguiente enlace: https://www.plcmadrid.es/rebt/recursos-web-instaladores/titulos-acreditados/

    alejo
    Participante
    Número de entradas: 13

    Buenas Manuel, la ITC-BT 52 indica que todas las viviendas unifamiliares que se legalicen a partir de Julio de 2017 deben de instalar un punto de recarga en el caso de tener garaje o espacio para dejar un vehículo, con lo cual es obligatorio instalar el punto de recarga y las protecciones pertinentes.

Viendo 12 entradas - de la 1 a la 12 (de un total de 12)