Inicio Foros Movilidad Eléctrica Instalación de punto de recarga en garaje comunitario

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • elec-matic
    Participante
    Número de entradas: 3

    Buenos días. Una duda que me surge. ¿Este tipo de instalaciones requieren proyecto técnico? La instalación sería según esquema 2, contador común para la vivienda y el punto de recarga. El equipo es de 7,4Kw. y está limitado a 5,7Kw. que es la potencia contratada por el usuario. La instalación sería en Castilla la Mancha.

    Muchas gracias y un saludo.

    • Este debate fue modificado hace 4 años, 1 mes por elec-matic.
    alejo
    Superadministrador
    Número de entradas: 17

    Al tratarse de una instalación de un punto de recarga con una potencia inferior a 10 kW, no es necesario conocer si esta en el interior de un garaje o a la intemperie, los 2 casos se legalizan del mismo modo, mediante memoria técnica de diseño.

    Al ser una instalación en Castilla la Mancha y depender de un suministro existente, debes legalizarlo como modificación de la vivienda e indicar el esquema del punto de recarga desde el contador hasta la estación.

    elec-matic
    Participante
    Número de entradas: 3

    Gracias Alejo por tu comentario. Así lo creo yo, y así es como he tramitado el certificado pero me lo han rechazado. Me dicen que se requiere proyecto o justificar la descalificación del garaje. Yo creo que aquí en Guadalajara debe ser la primera que se les plantea y andan algo verdes en el tema. Os mantendré informados con la solución.

    Muchas gracias.

    angel.nunez.tevez@gmail.com
    Participante
    Número de entradas: 6

    Buenos días.
    Según normativa debes consultar a Industria de tu comunidad y pelearte con ellos si te piden proyecto, porque como bien comentan si es instalación interior de <50KW o exterior de <10Kw en las tablas de la ITC 04 pone: Proyecto: Consulta a industria, y estos no tienen ni idea.

    Por otro lado, tengo una duda con un compañero a ver si alguno me la puede aclarar, él me dice que el esquema 2, para instalaciones individuales en edificios de viviendas, sostiene que es obligatorio subir cable del contador a la vivienda y bajarlo de la vivienda al punto de recarga, y yo sostengo que la derivación se puede hacer directamente a la salida del contador con un bornero, uno hacia la vivienda y el otro directo al punto de carga (con sus protecciones individuales).
    ¿Cómo lo veis?

    alejo
    Superadministrador
    Número de entradas: 17

    El circuito para IRVE, esquema 2 que únicamente puede emplearse en bloques de viviendas y nace desde el contador hasta el cuadro de protecciones del punto de recarga, si embargo, en las viviendas unifamiliares el esquema a emplear debe ser el 4a, en este caso el circuito para el IRVE nace desde el cuadro de protecciones de la propia vivienda.

    elec-matic
    Participante
    Número de entradas: 3

    Se hace tal y como te ha comentado Alejo. Supongo que el cableado que comenta tu compañero se refiere al dispositivo de rearme que según normativa se debe instalar para este tipo de instalaciones (esquema 2). Este dispositivo puede estar en el cuadro de la vivienda o en el propio equipo de carga como opcionalmente dan algunos fabricantes.

    En cuanto al hilo que abrí deciros que sigo en industria con el tema. Ya tenemos claro con el ingeniero responsable que no precisa proyecto esta instalación. En nuestro caso el garaje está desclasificado en cuanto a riesgo de incendio o explosión, pero se debe reabrir el expediente original de la instalación eléctrica del garaje para incluir el tramo de instalación correspondiente al punto de recarga. Hemos solicitado la reapertura del expediente y estamos en espera de respuesta por parte de industria.

    Seguiré informando. Un saludo.

    alejo
    Superadministrador
    Número de entradas: 17

    Puede ser, si nos lo aclarase si podríamos afinar en la respuesta.

    Con respecto a lo que comentas me alegro que la tramitación siga por su cauce, esperemos que los técnicos de compañía puedan ser ágiles.

    angel.nunez.tevez@gmail.com
    Participante
    Número de entradas: 6

    Buenos días compañero.
    Como quedó el tema?
    Yo estoy en una situación similar con 1 punto que instalamos en una Nave con el esquema 4B, el cargador sale directamente desde su cuadro, Industria ahora me pide Proyecto nuevo de toda la instalación.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.