8 Pasos para saberlo todo sobre el vehículo eléctrico (Paso I)
Comunicación para garajes comunitarios
Desde PLC Madrid vamos a enseñaros los pasos a seguir para la legalización de un punto de recarga entre garajes en viviendas unifamiliares o unipropietarios y de garajes pertenecientes a comunidades de propietarios.
Para el primer caso, en el que la propiedad es un único usuario, no será preciso realizar ningún escrito, al no haber que poner en conocimiento de ningún otro propietario la intención de instalar un punto de recarga.
Si tu plaza de garaje es comunitaria, este es un paso imprescindible, debes de enviar una comunicación formal a la comunidad de propietarios del garaje indicando qué tipo de instalación eléctrica se llevará a cabo y cuándo está previsto iniciarla. Este paso se realiza mediante un comunicado que se le entregará al presidente o administrador del garaje, desarrollada en la Ley 49/1960, de 21 de Julio, sobre propiedad horizontal, en referencia a la infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos, en la que se modificaron diferentes artículos, facilitando la autorización para llevar a cabo estas nuevas instalaciones y permitiendo que se instalen de forma ágil.
Según lo marcado en el núm. 176, de 23 de julio de 1960, en la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, en la última modificación de 6 de octubre de 2015, en el artículo diecisiete, en el punto 5, dice. << La instalación de un punto de recarga de vehículos eléctricos para uso privado en el aparcamiento del edificio, siempre que éste se ubique en una plaza individual de garaje, sólo requerirá la comunicación previa a la comunidad. El coste de dicha instalación y el consumo de electricidad correspondiente serán asumidos íntegramente por el o los interesados directos en la misma. >>
Independientemente de lo indicado hasta ahora, esta autorización únicamente nos permite la instalación de la infraestructura de la recarga de vehículos eléctricos por las zonas comunes del edificio, incluyendo entreplantas y zonas del garaje, este apartado se desarrollará en futuros artículos, pero un ejemplo bastante ilustrador es la prohibición, salvo autorización del propietario, de instalar las canalizaciones por el techo de cualquier plaza de garaje ajena a la del punto de recarga instalado.
Descarga el escrito tipo que se puede emplear para aplicar este primer paso en las plazas de garaje que así lo precisen.
