Inicio Foros Instalaciones Interiores Instalacion domestica Elevada y dudas REBT

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Autor
    Entradas
  • buzonjdl@gmail.com
    Participante
    Número de entradas: 1

    Hola!
    Es la primera vez que escribo en este foro, a ver si, por favor, me podéis ayudar vosotros los expertos. Os ruego perdonéis lo largo de esta consulta, pero si la leéis veréis porqué.

    Tenemos un caserón en el campo, heredado, con una instalación de 3,3Kw desde hace 80 años, que he ido «soportando» y «mejorando» durante muchos años, sin problemas, pero es vieja y manifiestamente mejorable.
    Ahora quiero cambiarla entera para poder solicitar 9,2Kw (electrificación Elevada) y pasar el Boletín.
    No podemos permitirnos que un electricista autorizado/empresa nos haga nueva toda la instalación (saldría más caro que toda la casa). Como soy Ingeniero Industrial esp.Eléctrica estoy haciendo yo mismo todo el proyecto, cumpliendo escrupulosamente el REBT, y también haré yo todo el trabajo físico.
    No soy experto en casos como este, ya que no me dedico a las instalaciones, así que os agradecería muchísimo que me aclaréis estas dudas vosotros que estaréis familiarizados:

    1. La ITC-BT-25 apartado 3 señala 3450 W previstos por cada «TOMA» de corriente en el circuito C2, y luego en apartado 3 exige que cada dormitorio tenga al menos «3 PUNTOS DE UTILIZACIÓN» de enchufes.
    ¿Es lo mismo «toma» que «punto de utilización»?.
    Si debo poner 3 tomas con esa potencia prevista, llego a la paradoja de que se me puede dar el caso de que con un solo dormitorio consuma 3 x 3450W = 10350 W , mucho más que lo previsto para toda la casa !!.

    Así que creo que el valor de 3 tomas es indicativo, ¿cierto?

    2. Siendo la casa antigua solo necesitamos realmente un par de enchufes por dormitorio, uno a cada lado de la cama. La idea es sacar la línea del enchufe de cada dormitorio desde una línea general de fuerza que recorre la planta.
    Obviamente, los dos enchufes del dormitorio irían en paralelo; los cables del segundo saliendo desde los bormnes del primero.
    Pero, la ITC-BT-26 apartado 6.3 indica que «se admitirá las conexiones en paralelo entre bases cuando estén juntas y…»; esto significaría que no puedo sacar un cable para el segundo enchufe desde el primer enchufe, sino que tendría que realizar dos trazados iguales desde la linea general, uno para el primer enchufe Y OTRO para el segundo enchufe, con un incremento de gasto de cable del 50% !!!, o sea, un 50% más caro (las habitaciones son de 4×3,5 metros y unos 3m de altura).
    Por eso, interpreto que realmente la redacción que quieren poner es seguramente que «la conexión de bases juntas se permiten cuando….» , y no que la única posibilidad sea poner cableado independiente para cada base, ¿no?

    3. La casa es muy antigua y tiene techos con cenefas, decoración con filigranas pintadas y molduras de obra en los bordes. Paredes de piedra, sin empotramientos posibles. Voy a usar canaletas para todos los recorridos de las líneas generales por las paredes hasta las cajas de empalme a las habitaciones. Pero:

    – a) para el cable que irá a la lámpara del techo en el centro de cada habitación pensé ponerlo atirantado entre el borde del techo y la lámpara, sujeto en esos dos puntos (unos 1,8 metros) de forma estéticamente discreta, ya que pueden ser bastante planos.

    – b) los cables-manguera a cada enchufe pensaba sujetarlos directamente en pared

    Sin embargo, la ITC-BT-26 apartado 7.1, solamente señala como posibilidad la «instalación superficial bajo tubo o canaleta», a pesar de que menciona la ITC-BT-20 apartado 2.2.2, la cual permite fijar cable-manguera directamente sobre pared con bridas.

    Así que:
    – ¿realmente tengo que poner canaletas feas en el techo solamente para llevar un cable delgado hasta la lámpara?
    – ¿realmente no puedo sujetar las mangueras de cada enchufe con bridas en la pared y necesito canaleta para CADA trazado en pared?

    4. Me gustaría utilizar cable RV-K (negro), mucho más flexible que el verde (p.e RZ1-K) dificilísimo de doblar y trabajar. A lo largo de todo el proyecto y el REBT no he visto que esté prohibido usar RV-K dentro de las viviendas, aunque a veces el REBT indique los cables «Z» libres de halógenos.
    Como expertos, ¿usáis el RV-K en el interior de las viviendas, o , es obligatorio que use solo cables con «Z» libres de halógenos?

    5. Sobre baños, la ITC-BT-27 apartado 2.3, permite tomas de enchufe «solo si están protegidas por un diferencial».
    ¿realmente debo poner un diferencial en cada baño de la casa, o, es suficiente on un diferencial en la línea general que alimenta a los baños?
    Me fijo mucho en todas las instalaciones que veo por ahí, y salvo algún que otro hotel, no recuerdo haber visto masivamente diferenciales asociados específicamente a los baños.
    ¿vuestro consejo?

    Muchas gracias de antemano

Viendo 1 entrada (de un total de 1)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.