Parece que nunca llueve a gusto de todos, si bien ha costado tremendamente conseguir el bono para las facturas eléctricas por parte de la ciudadanía, ahora parece que igualmente va a costar mantenerlo. Y es que Endesa ha pedido oficialmente una variación de los requisitos de esta ley.

Uno de los mayores grupos energéticos de nuestro país, entiende que este descuento en la factura eléctrica sí debe ser aplicado para familias de extrema urgencia, pero no en otros casos en los que si bien se cumple un requisito del bono social, no sé encuentran en una situación crítica.

A ellas se unen además otro grupo de importante eléctricas que consideran que si bien actualmente 2.4 millones de familias reciben esta ayuda hay un gran número de ellos que no tienen pobreza energética.

Según este grupo de eléctricas, el dinero que pierden cada año éstas empresas es en total 180 millones de euros. Endesa aprovecha para recordar en este comunicado que fue precisamente esta compañía la que en su momento impulsó esta iniciativa.

Para poder obtener el bono social hay que cumplir una serie de características fundamentales.

Requisitos para obtener el bono social

El primero de ellos y fundamental es tener contratado la factura PVPC.

Una vez tenemos este tipo de factura hay que recordar que para poder obtener el descuento en las facturas es obligatorio: Ser familia numerosa, pensionistas por viudedad o incapacidad permanente o viudedad, hogar con todos los integrantes desempleados.

Por su parte Endesa quiere plantear una reforma que consiste en tener en cuenta la renta percibida por los hogares, de esta forma la eléctrica cree que se consigue mayor equidad puesto que las beneficiadas son las familias que de verdad necesitan ayuda.

Veremos si el gobierno español hace caso a Endesa o la ley continúa como hasta el momento.