Como utilizar la pinza detectora de fugas Sonel CMP-200

Os presentamos este pequeño artículo acompañado de un vídeo para que conozcas como emplear una pinza detectora de fugas, en este caso hablaremos de la pinza detectora de fugas Sonel CMP-200 y os damos algunos consejos para su utilización, espero que os sean de utilidad, si estáis interesados en adquirirla o ampliar información en la parte inferior de este artículo podéis acceder a la información de esta.

  • Se trata de una pinza detectora de fugas muy económica, y de fácil manejo.
  • Dispone de unas mordazas o maxilar muy pequeño, esto le permite acceder con facilidad en cuadros con espacios reducidos.

De acuerdo a la ITC-BT 03 en su punto 2.1.1. todo instalador o empresa instaladora independientemente de la categoría que tenga (básica o especialista) necesita un «Medidor de corrientes de fuga, con resolución mejor o igual que 1 mA» o en otras palabras una pinza detectora de fugas, que no emplearemos únicamente para esta función sino que también la podremos emplear como pinza amperimétrica.

Para distinguir entre una pinza amperimétrica o de fugas, lo primero que debemos observar es la escala, ya que la de fugas deberá indicarnos miliamperios (mA) mientras que una pinza amperimétrica no tiene porque tener una escala inferior a la de amperios (A), y también podemos distinguirlo por la posibilidad de realizar otras mediciones. ¿de que tipo es la de las imágenes?

Con lo que os recomendamos en el caso de no disponer de ella haceros con una.

En el caso de querer medir fugas, al permitir también mediciones de consumo, debemos seleccionar la menor de las escalas, normalmente para este tipo de pinzas es la de miliamperios (mA), tras esto colocaremos la pinza de acuerdo a las imágenes que tenemos más abajo y normalmente disponemos de 2 opciones a la hora de registrar la medición:

  • Hold: Permite bloquear la medida para que podamos apuntarla una vez retiremos la pinza de los conductores.
  • Max: Registra y mantiene el valor máximo durante el tiempo que se esta realizando la medición (función maxímetro).

Medición entre conductores activos

Puedes realizar la medición de fugas de 2 métodos:

Midiendo entre conductores activos (forma correcta), de esta manera te aseguras de medir la fuga que se produce entre el o los conductores de fase y el neutro, conociendo la fuga real que se produce entre fase o fases y neutro. (Foto de la izquierda).

Midiendo en el conductor de tierra, de este modo puedes conocer la fuga total siempre que todos los receptores estén conectados a tierra. (Foto de la derecha).

Medición en el conductor de tierra

CMP-200 Pinza de fugas con medición hasta 200A ...

74,00 € más I.V.A.

VER PRODUCTO