BOEL – Sistema de tramitación telemática en la Junta de Castilla y León

BOEL es la aplicación web con la cual se tramitan las instalaciones eléctricas de baja tensión que se elaboran con memoria técnica de diseño, para las legalizaciones de la junta de Castilla y León.

A través de la aplicación BOEL se pueden diligenciar las instalaciones eléctricas que no requieren proyecto, según el Reglamento electrotécnico para baja tensión, certificados de eficiencia energética, de instalaciones térmicas y gestionar las inspecciones periódicas industriales y la gestión de las verificaciones de instrumentación.

A continuación explicaremos las partes de las cuales consta y como manejarnos con él, además de poder descargar el manual de usuario y un enlace para acceder a esta.

MANUAL DE USUARIO
ACCESO BOEL

Una vez accedamos mediante un usuario con el que estemos registrados o el certificado digital (es la opción más recomendable), podremos acceder a consultar los expedientes ya gestionados o a la legalización de una instalación nueva, entre los que podremos elegir los siguientes tipos:

  • Alumbrado exterior

  • Obras

  • Viviendas

  • Ferias

  • Industrias

  • Otros

Posteriormente se introducirán los datos básicos de la instalación.

El primer apartado está dedicado al tipo de instalación a tramitar donde nos permitirá seleccionar en el desplegable entre instalación nueva o modificación de importancia.

Se añadirá posteriormente una pequeña descripción de la obra a legalizar y se seleccionará la compañía distribuidora de energía eléctrica.

En el desplegable siguiente se introducirá el grupo de clasificación de la instalación de acuerdo a lo indicado en la ITC-BT 04  y el número de certificados a gestionar con el expediente.

Tras esto accederemos a los datos de la instalación y de la titularidad.

Antes de añadir la instalación al sistema se deberán introducir los datos de la dirección de la instalación que se podrá verificar mediante la referencia catastral si disponemos de ella.

La categoría de la instalación de acuerdo a sus características podrá elegirse entre básica o especialista como indica la ITC-BT 03 además de un uso definido por la selección realizada en apartados anteriores.

La potencia máxima admisible se rellenará de acuerdo a la intensidad que pueda suministrar el interruptor general y la tensión de alimentación de la instalación.

Los siguientes datos son sencillos de rellenar como pueden ser la superficie de la instalación, la tensión de alimentación, el número de plazas de garaje en el caso que sea necesario rellenarlo y la protección contra cortocircuitos o dicho en otras palabras, el poder de corte del interruptor general.

Posteriormente se indicaran las características del interruptor diferencial general o si existen varios parciales, las características del más repetido.

La medición de puesta a tierra se indicará de acuerdo al valor obtenido por nuestro equipo de medida.

Con todos los datos técnicos introducidos queda la última parte ya dedicada casi en exclusiva al registro de la instalación y la obtención del certificado tramitado.

  • Adjuntar y firmar los formularios correspondientes

  • Abonar la tasa de acuerdo a la potencia y características de la instalación

  • Realizar el registro telemático

  • Obtener la documentación de salida

Finalizados estos 4 pasos dispondremos del certificado ya registrado y sellado digitalmente por la Junta territorial de Castilla y León para recepcionar al cliente y que pueda realizar la contratación con compañía suministradora.