El automático de escalera

El automático de escalera es un mecanismo eléctrico que sirve para dotar de temporización al alumbrado de una escalera. Es decir, cuando se activa mediante alguno de los pulsadores situados en los rellanos o, incluso, en algún tramo de escalera, enciende las lámparas de la escalera. Después de un tiempo las desconecta de manera automática.

En instalaciones nuevas, habitualmente las zonas comunes de alumbrado de escalera, por motivos económicos se realiza con un solo automático para todas las plantas, eso lógicamente, aunque le salga más barato al promotor, es un derroche de energía inasumible por cualquier comunidad, por ese motivo, esta es una de las reformas que todos los administradores de fincas o presidentes de comunidades acometen en el momento de la constitución de la comunidad de vecinos (cuando se entra a vivir en la finca). En la actualidad lo más usual es instalar un automático de escalera por planta, de forma que se evite el derroche innecesario de energía. Un paso más es emplear este equipo (el modelo 14.01 de la empresa Finder), con él, además de las funciones básicas de los automáticos de escalera, se puede utilizar la función telerruptor, que permite al accionar el pulsador encender o apagar la luz y en caso de olvido la luz se apagará transcurrido un tiempo prefijado. Esto permite ahorrar mucha energía, además de crear una conciencia de ahorro energético, utilizando la energía solo cuando es necesario. “no gastar lo que no se necesita”. (Ver INS 018)

Automático de escalera Finder multifunción "zero ...

35.00 € más I.V.A.

VER PRODUCTO

En este montaje, se ha utilizado un temporizador multifunción, esto permite que con la misma instalación podemos seleccionar los distintos modos de funcionamiento, es decir, podemos aplicar por ejemplo el preaviso de apagado, para ello solo debemos elegir en el selector de modoel tipo “BP”. Esta función es de gran utilidad, pues nos avisa unos segundos antes de que la luz se apague, lo que nos permitirá si así lo deseamos volver a pulsar para no quedarnos a oscuras, cuando por ejemplo, estemos bajando las escaleras.

Hay que tener en cuenta que cada vez que accionemos un pulsador el tiempo seleccionado en el automático de escalera se reiniciará, es decir vuelve a contar el tiempo asignado.

Funcionamiento en modo telerruptor del el automático de escalera multifunción 14.01 de Finder

INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS ...

25.00 € más I.V.A.

VER PRODUCTO

Por supuesto para las tareas de mantenimiento o limpieza puede emplearse el modo de luz fija.

Atención en esta instalación en concreto no debe utilizare los modos de funcionamiento RI, IT o IP, pues a pesar de las ventajas de ahorro energético que ello supone, en este caso podría ocurrir que al apagar la luz de una planta, dejemos a oscuras al resto de la escalera, poniendo en peligro a otras personas que en ese momento están utilizando la escalera, por ese motivo estos modos de funcionamiento queda reservado para otro tipo de instalaciones, que se verán más adelante.