TECI – Tramitador Electrónico de Certificados de Instalación

El Tramitador Electrónico de Certificados de Instalación (TECI) es la aplicación web con la cual se tramitan las instalaciones eléctricas de baja tensión que se elaboran con memoria técnica de diseño, para las legalizaciones de las diferentes provincias de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

A través de la aplicación TECI solo se pueden diligenciar instalaciones que no requieren proyecto, según el Reglamento electrotécnico para baja tensión.

La aplicación TECI tampoco permite legalizar las instalaciones de autoconsumo, para este tipo de instalaciones, deberá acudir al procedimiento presente en la Oficina Virtual de la Junta de Andalucía también conocido como la aplicación Puesta en servicio de instalaciones (PUES).

A continuación explicaremos alguna de las partes de las cuales consta y como manejarnos dentro de la propia aplicación web, además de acceder al manual de usuario y un enlace para acceder a esta.

Manual de usuario
Acceso TECI
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Una vez accedemos a la aplicación, mediante una serie de datos como pueden ser los del titular o la dirección de la instalación, podemos comenzar a gestionar  un nuevo expediente o buscar un ya creado, además de conocer su estado.

Una vez le demos a nuevo expediente, se no abrirá un apartado, en el que tendremos que rellenar el certificado de instalación en baja tensión.

En esta ventana comenzaremos introduciendo los datos referentes al titular, la ubicación de la instalación, las características de la instalación, si es nuevo modificación o ampliación, de no ser una instalación nueva sera necesario introducir el numero de CUPS, en las características de la instalación, se introducirán los datos referentes a la potencia, las secciones, la medidas eléctricas reglamentarias y la compañía distribuidora, los datos de la empresa instaladora no será necesario rellenar al ser este proceso automático ya que quedan registrados y almacenados durante el proceso de alta en la aplicación web TECI.

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Una vez creado el certificado mediante la ventana anterior, para continuar con la tramitación del expediente, avanzaremos hasta el apartado de la memoria técnica de diseño para rellenarla de igual manera el nuevo formulario que se mostrará mediante una única ventana.

En esta ventana podremos encontrar algunos de los datos introducidos anteriormente, pero que deberemos de revisar y completar, para cumplimentar estos apartados tendremos que indicar la ubicación de los contadores, para los casos que la instalación este definida de acuerdo a la instrucción para locales con características especiales debemos marcar el tipo al que pertenece y completar mediante una breve descripción, posteriormente se realizarán los cálculos de los conductores eléctricos que componen las lineas de alimentación y de los circuitos de la instalación interior.

Será preciso adjuntar un esquema eléctrico, pudiendo realizarlo mediante una aplicación cad propiedad del instalador, también se deberá anexar un plano del emplazamiento o situación, para ello sen puede introducir las coordenadas en el mapa que nos proporcionará aplicación TECI, o adjuntar un plano de situación que tengamos nosotros (opción recomendada) y por ultimo, si se tratase de una instalación para alumbrado exterior en la que aplique el Reglamento de Eficienci Energética y Alumbrado Exterior (REEAE) deberemos de subir la documentación indicada en la propia reglamentación.