Simbología para electricistas

SIMBOLOGIA

Simbología

La simbología es un lenguaje simbólico de representación, con él se pretende una rápida y detallada interpretación de lo representado, incluso por personas de diferentes lenguas. La simbología es un lenguaje en sí.

Un símbolo puede representar en esencia hasta los más mínimos detalles de un dispositivo o elemento; sin embargo, aparentemente no son semejantes lo representado y la realidad.

Los símbolos son los recomendados por las normas EN IEC 61.346 y EN IEC 61.666, la primera respecto a los principios de estructuración y designación de referencias y la segunda referente a la identificación de terminales en un sistema. Sin embargo, alguno de ellos atiende a la forma más representativa del sector o por la mayoría de los fabricantes.

Esquemas

Al conjunto de conexiones coherente de símbolos se denomina esquema y representa un circuito eléctrico. Pueden indicar emplazamiento, elemento, características de funcionamiento y una serie de detalles que, dependiendo del tipo de representación, facilitan la ejecución del circuito, su interpretación y su posible mejora o modificación en un futuro.

Los circuitos eléctricos se representan en reposo, es decir, con los actuadores (interruptores, pulsadores, etc.) no accionados y los receptores (lámparas, relés, etc.) desactivados.

Según el tipo de circuito a representar se adoptan distintos tipos de esquemas.

  • Unifilar
  • Multifilar
  • De bloques
Esquemario
unifilar

Unifilar

Este tipo de esquema se utiliza para la representación en planta de los circuitos eléctricos en los edificios, define la situación de cada uno de los elementos y canalizaciones, por lo que también es llamado plano de obra,  facilitando su ejecución. Se dibuja una sola línea representando la canalización y sobre la que puede indicarse el número de conductores y características de los mismos. La representación unifilar no indica conexiones a realizar, siendo necesario conocer perfectamente el material utilizado.

Multifilar

En este tipo de esquema se representa el circuito en su totalidad, conductores, componentes, conexiones, etc., y se utiliza cuando se desea mostrar la instalación en detalle o estudiar su funcionamiento.

En un circuito multifilar es más fácil una interpretación detallada del circuito y deducir o razonar el funcionamiento del del mismo ya que representa todas las partes.

multifilar
bloques

De bloques

Cuando por características de la instalación, bien porque no interesa el detalle o porque éstos están representados en otros esquemas, se hace uso del esquema por bloques en el que mediante rectángulos se representan circuitos completos. Estos paralelogramos pueden llevar algún símbolo representativo que facilite una interpretación rápida del circuito.

La unión entre bloques se realiza mediante una sola línea indicando que hay conexión eléctrica; sin embargo, no hace referencia al número de conductores.

Si este artículo te ha interesado y quieres ampliar información sobre la simbología, plegado de planos, escalas y rotulación o tener todas la simbología neumática, eléctrica, telecomunicaciones (ICT), telefonía, redes, seguridad, vídeo (CCTV), KNX, X-10, automatismos, hidráulica y mucho más; adquiere nuestro libro de Selección de manuales técnicos del electricista donde lo encontrarás todo.

996&k=NDMzSjRTMVZUS1RTNk5FSzU3TkZONFJBN04zVUgyVE4=

Selección de manuales técnicos del electricista ...

35,00 € más I.V.A.

VER PRODUCTO
936&k=NDMzSjRTMVZUS1RTNk5FSzU3TkZONFJBN04zVUgyVE4=

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión 7º ...

50,19 € más I.V.A.

VER PRODUCTO