EL Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha publicado una nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-23 sobre las PROTECCIONES CONTRA SOBRETENSIONES TRANSITORIAS

Lo más destacado de esta versión es la obligatoriedad de colocar dispositivos de protección de sobretensiones transitorias de tipo 1 en las instalaciones de edificios que cuenten con pararrayos, recalcar que los puntos de recarga para vehículos eléctricos también deben de llevarlos y la recomendación en instalaciones generadoras expuestas a al intemperie como pueden ser las descritas en el ITC-BT 40.

También cabe destacar el esquema ejemplo en el que se refleja como deben instalarse las protecciones de diferentes tipos para garantizar la coordinación entre estos dispositivos teniendo en cuenta la distribución de la instalación y los elementos a proteger.

También se presentan 2 tablas en las que se puede distinguir entre las instalaciones en las que es obligatoria la instalación de este dispositivo y otra tabla de las instalaciones en las que se recomienda su instalación.

Your Content Goes Here

Por ultimo cabe recordar que esta instrucción trata de la protección de las instalaciones eléctricas interiores contra las sobretensiones transitorias y no así sobre las sobretensiones permanentes las cuales de acuerdo al artículo 16 indica que este tipo de sobretensiones permanentes debe instalarse obligatoriamente para proteger las instalaciones interiores en cualquiera de los casos a excepción de aquellas en las que deba garantizarse la continuidad del servicio.

A continuación te presentamos uno de los vídeos de nuestro canal de Youtube para que veas el proceso de la clasificación de los locales de acuerdo a lo explicado en este artículo.

Curso On-line Sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.E.B.T.)

Curso dirigido a electricistas, técnicos de mantenimiento, estudiantes de ingeniería, formación profesional y en general cualquier profesional de la electricidad que requiera adquirir o actualizar sus conocimiento sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.