El Ministerio de Industria Comercio y Turismo ha publicado una nueva edición de la Guía de la Instrucción Técnica Complementaria ITC-BT-24 “Protección contra los contactos directos e indirectos” del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT).

Desde PLC Madrid queremos informaros de la actualización de la ITC-BT 24 en su Guía Técnica de Aplicación, donde ha adaptado su contenido al cambio de normativa, sustituyendo la antigua UNE 20.460-4-41 por la actual norma UNE HD 60.364-4-41.

Para ello vamos a destacar los 8 puntos mas importantes de los que consta esta actualización y resumiros estos para que de un plumazo os actualicéis, sin embargo os invitamos a descargar el documento ya que su contenido es interesante de leer para sobretodo para ayudarnos a elegir el tipo de protección contra contactos indiretos o la potección en caso de defecto dependiendo del tipo de motivo que provoque el disparo de la protección diferencial.

Sigue leyendo para conocer sus novedades y descargar la actualización.

1º  Se cambia la denominación de “protección contra contactos directos” por “protección principal” y “protección contra contactos indirectos” por “protección en caso de defecto”.

2º Define la persona autorizada como la persona cualificada o instruida para reconocer y evitar los riesgos que pueda crear la electricidad.

3º Se añada un Anexo I donde se especifica la normativa que deben cumplir los interruptores diferenciales para usos domésticos y análogos y los de tipo industrial y añade la norma que deben cumplir los dispositivos de rearme automático.

4º Se definen los tipos de diferenciales dependiendo del funcionamiento frente a componentes de corriente continua y las distintas frecuencias de la asignada:

Tipo AC: Dispara con corrientes alternas sinusoidales con independientemente de la velocidad de la fuga.

Tipo A: Dispara con corrientes alternas sinusoidales o continuas pulsantes.

Tipo F (Superinmunizado): Actúa al igual que el tipo A, pero ignora las frecuencias distintas a la asignada (50 Hz).

Tipo B: Actúa al igual que el tipo F, pero también con corrientes continuas con independientemente de la velocidad de la fuga.

5 º La Norma también indica que los diferenciales de hasta 300 mA son suficientes para proteger contra el riesgo de incendio producido por fugas a tierra.

6º Se añada un Anexo II donde se especifica la normativa que deben cumplir los interruptores magnetotérmicos empleados, esta opción de protección no la podemos emplear en instalaciones donde el trasformador y los receptores están conectados a tierra a través de sendos electrodos (Sistema TT).

7º Se añada un Anexo III donde se indican las causas más frecuentes que provocan los disparos y soluciones para limitarlos.

8º Se añada un Anexo IV donde se muestran diagramas de las corrientes de defecto típicas en sistemas con semiconductores

Puedes descargar la actualización de la ITC-BT 24 en su Guía Técnica de Aplicación y consultar nuestra área dedicada a esta desde aquí.

A continuación te presentamos uno de los vídeos de nuestro canal de Youtube para que veas el proceso de la clasificación de los locales de acuerdo a lo explicado en este artículo.

Curso On-line Sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.E.B.T.)

Curso dirigido a electricistas, técnicos de mantenimiento, estudiantes de ingeniería, formación profesional y en general cualquier profesional de la electricidad que requiera adquirir o actualizar sus conocimiento sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.