Ha costado mucho trabajo y el cambio total no va ser ni mucho menos simple, pero por fin parece que las energías renovables comienzan a coger fuerza en nuestro país. Según un Informe del sistema eléctrico español 2015 proporcionado por Red Eléctrica de España, las energías renovables han sido las fuentes más utilizadas en nuestro país el pasado año.

En concreto, hasta un 36,9% de las fuentes utilizadas en nuestro país, son renovables. Muy alejadas aparecen ya, la energía nuclear que ha generado un 21,8 % del total de la electricidad y las centrales térmicas que han generado un 20,8%.

Hablando precisamente del consumo de electricidad, hay que destacar que por primera vez en cuatro años el consumo eléctrico en la península ha crecido. Hasta 248 teravatios hora ha sido la demanda. No obstante, esta cantidad de aún queda muy lejos de la demanda del 2008, en las que se registraron máximos históricos con 265 teravatios horas. Como suele ser habitual el consumo máximo se ha producido en los meses de mayor calor y frío a razón del aumento en el uso de aires acondicionados y calefacciones.

España continúa exportando electricidad

Se mantiene la tónica de los últimos años, España continúa exportando electricidad fuera de nuestras fronteras. Es habitual que nuestro país entre en un intercambio energético, pero en está ocasión a pesar de seguir siendo el saldo positivo, las cantidades se ven reducidas.
De esta forma, se importaron un total de 147 GWh lo que supone un total de 11.725 GWh menos que el año pasado. España sigue alimentando de esta forma a países vecinos como Andorra, Portugal o Francia.

Lamentablemente y de manera muy preocupante, las emisiones de CO2 siguen siendo nuestra asignatura pendiente. Lejos de reducirse como sería conveniente, nuestras emisiones han aumentado llegando a los 77,4 millones de toneladas. Esperemos corregir este dato pronto pues el dióxido de carbono es uno de las sustancias que más prejuicio supone a nuestro planeta.