La energía termosolar está de enhorabuena y es que este pasado mes de junio ha superado todos los registros en producción de electricidad. Esta fuente de energía para los que no la conozcáis, nace del aprovechamiento del calor solar para producir energía térmica. Ésta puede ser utilizada por ejemplo para cocinar, para la calefacción o bien para producir electricidad.

Pues bien este tipo de energía, viene creciendo notablemente en los últimos años. Tanto es así que ha superado máximos históricos. Los datos no mienten y en este caso son aplastantes. Comencemos diciendo que la producción de este tipo de energía termosolar ha generado este junio durante determinadas franjas horarias alrededor de un 8% de la producción de nuestro país, antes algo impensable.

Como es lógico este tipo de energía “funciona” mejor durante las horas de sol. Su producción en estas horas ha sido constante dejando una media de 2.200MW. Una vez el sol se pone la potencia se reduce a 700MW.

Una fuente de energía en constante ascenso

Aún siendo grandes números, la parte positiva es que según los expertos, lo mejor está por llegar. Es decir, que se prevé que esta fuente de energía seguirá creciendo más y más en los próximos años.

Además de los registros ya mencionados, también hay que destacar un récord. Es el del momento puntual con más energía termosolar consumida de toda la historia. Sucedió el día 19 de junio en torno a las 17:00 horas.

La demanda se sitúo entonces en un 9,4%, un registro brutal teniendo en cuenta que nunca antes se había superado el 9%. Gracias a las nuevas tecnologías el aprovechamiento del sol es cada vez más y más rentable. Algo muy positivo teniendo en cuenta que esta fuente de energía es una de las más limpias que existen.