Instalación de un punto de luz conmutado

El conmutador

El conmutador, también denominado conmutador simple o conmutador de dos direcciones, es un mecanismo eléctrico que sirve para controlar el encendido y apagado de receptores (habitualmente de iluminación) cuando se requiere que el control del encendido y apagado se efectúe desde dos lugares distintos. Para poder asegurar cambiar el estado del receptor, esto es, si está encendido, apagarlo o si está apagado, encenderlo, con una sola maniobra desde cualquier mecanismo se debe recurrir al empleo de conmutadores de dos direcciones. Estos mecanismos disponen de tres contactos, uno de los cuales es común y se denomina puente; los otros dos son contactos independientes, es decir, no podrán estar nunca en comunicación eléctrica entre sí. Puede adoptar dos posiciones, la combinación 1 ó la 2.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS ...

25.00 € más I.V.A.

VER PRODUCTO

El aspecto exterior y la estética de los conmutadores es idéntico al de los interruptores; es decir, un interruptor y un conmutador, son exactamente iguales, sólo se diferencian por su funcionamiento interno y por el número de bornes de conexión. Como ya hemos comentado el interruptor tiene 2 bornas de conexión mientras que el conmutador tiene 3.

En este caso al poder funcionar de forma indistinta, unas veces encendiendo y otras apagando, no será preciso seguir los criterios de instalación indicados para el interruptor o doble interruptor.

Se recuerda que un conmutador siempre podrá ser utilizado como interruptor utilizando el común y uno de los contactos de salida. Ojo, lo contrario no es posible; es decir, un interruptor no puede emplearse como conmutador.