energía-renovable

Aunque hace no mucho nuestro país mostraba muy poco o nulo interés en la salud del planeta, parece que poco a poco, y gracias a la suma de un poquito por parte de todos, nos hemos concienciando de la importancia de la sostenibilidad. Así ha quedado en el Índice Trilemma de Energía –2016 Energy Trilemma Index ranking que ha sido presentado este mes en Madrid.

Dicho índice nos sitúa una meritoria treceava posición en el ranking de sostenibilidad energética. El ranking que lidera por este orden Dinamarca, Suiza y Suecia tiene en cuenta que el sistema sea seguro, asequible y sostenible para la conservación del medio ambiente. Estos tres factores son divididos en 35 indicadores que son los que se cuantifican para elaborar el ranking.

El mérito de nuestro país es aún mayor si tenemos en cuenta que se han estudiado un total de 125 países en este índice. De todos ellos, solo 13 países han obtenido la máxima puntuación siendo España uno el último de ranking con triple A de valoración.

A pesar de que sólo 13 de los 125 países han obtenido la triple A, la realidad es que hay una mejora sustancial respecto al año 2000. Tanto es así que en la totalidad de los países se han obtenido mejoras en el acceso a la electricidad y las formas limpias de cocinar.

Pero las mejoras en este último año no acaba aquí, también las emisiones de CO2 se han reducido notablemente y el uso de las energías renovables ha crecido en un 9,7% en todas sus posibles formas. Lo cierto es que aunque los datos podrían ser bastante mejores, lo importante es que parece que la concienciación de mantener el medio ambiente ha calado en la gran mayoría de la ciudadanía.