Noticia relevante para la electricidad española y es que Endesa ha anunciado recientemente, que continuará por segundo año consecutivo proporcionando electricidad a los aeropuertos españoles. El acuerdo con Aena se ha cerrado en 35,5 millones de euros.

En total, Endesa tendrá el deber abastecer un total de 47 grandes instalaciones divididas en 45 aeropuertos y dos helipuertos. Al acuerdo que ya está en vigor en 2016 será de esta forma renovado por un año natural más, 2017. La energía necesaria que requieren estas grandes superficies es notable. Estamos hablando de un total de 628 gigavatios divididos entre 53 puntos de suministro.

Curiosamente el único aeropuerto que no se incluye en el contrato entre Aena y Endesa, es precisamente el de más tránsito de nuestro país, el aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas. Hay que recordar que Aena es la encargada de gestionar la red de aeropuertos y helipuertos de nuestro país. Por si fuera poco esta empresa también gestiona 16 aeropuertos internacionales.

Aena primer operador aeroportuario por número de pasajeros

A los datos anteriormente mencionados, hay que sumar que además AENA está situada en el primer lugar en el ranking de operadores aeroportuarios en cuanto a número de pasajeros.
Solo en los aeropuertos españoles la cifra de pasajeros se ha situado el pasado trienio en los 590 millones. Endesa y Aena acercan así sus posturas y estrechan la relación entre ambos gigantes.

Ambas compañías esperan que estas cifras sigan creciendo de manera regular y los beneficios sigan aumentado. Así se ha producido en los años últimos años, un ejemplo son las últimas estadísticas que datan de finales de 2015 cuándo la afluencia de los pasajeros aumento en 5,9% respecto a 2014.

Esperemos que este acuerdo llegue a buen puerto y nuestros aeropuertos tengan el mejor funcionamiento posible para el bien de todos los usuarios, haciendo que España sea una de las mejores potencias europeas en cuanto al uso de la electricidad en aeropuertos.