Actualmente la electricidad es una necesidad primaria en nuestra sociedad. Son muchas las empresas por no decir la mayoría, que cuándo sufren un corte del circuito eléctrico, se quedan prácticamente inútiles sin poder avanzar en su trabajo diario. Además, la sociedad sigue avanzando tecnológicamente más y más y cada vez la dependencia es mayor.

Pues bien, podríamos estar ante una solución útil, no sólo ante estas situaciones de apagones eléctricos sino también como alternativa para su consumo. Estamos hablando de la bioluminiscencia, que está siendo investigada seriamente por varias compañías para poder ser utilizada como electricidad.

Para los que aún no estéis familiarizados con este término, comentaros que se trata del aprovechamiento de luz propia de los seres vivos. A resaltar que estos organismos son habitualmente marinos, como las algas, medusas y gambas son un claro ejemplo de ello.

La dificultad de la bioluminiscencia reside en conseguir aislar ese gen que tienen estos organismos para posteriormente convertirla en energía.

Su mayor ventaja: energía totalmente limpia

De poder desarrollarse en grandes cantidades, la bioluminiscencia tendría una ventaja principal, no emitiría ningún tipo de gas contaminante, una característica vital de cara al Protocolo de Kyoto y la reducción del efecto invernadero.

Las primeras pruebas son muy positivas y ya se ha conseguido generar energía en pequeñas pruebas. No obstante, la demanda energética actual es gigantesca y solo podría ser rentable si se puede conseguir en grandes cantidades y a un buen precio.

Igualmente, de desarrollarse la Bioluminiscencia supondría un gran avance para la población. Pues esto implicaría la llegada de luz a poblados sin tendido eléctrico, algo habitual en los países africanos.

Desde PLC Madrid apoyamos el desarrollo de este tipo de energías limpias que consigan limpiar el planeta a la vez que dotar de luz a quiénes no tienen.