En PLC Madrid estamos concienciados con la producción de energía limpia, por eso continuamos siguiendo las mejores ideas. Hoy os traemos una nueva propuesta, se trata de producir electricidad mediantes agua y sal. La clave de todo reside en una membrana que es capaz de separar ambos componentes.

El invento puede tener mucho futuro, pues cada membrana con un tamaño de estándar de un metro cuadrado, sería capaz de generar luz suficiente para alimentar 50.000 bombillas de bajo consumo. El proceso se denomina ósmosis y la membrana tiene tres átomos de espesor.

Los investigadores forman parte de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). La energía, osmótica cómo la han denominado su creadores, se genera cuándo el agua dulce entra en contacto con la salada. Los iones chocan, y con ayuda de la membrana se mezclan hasta que agua dulce y salada tienen la misma concentración de sal.

Cuándo la concentración está equilibrada se produce la denominada ósmosis, debido a que un ion es un átomo con carga eléctrica, el movimiento de los iones se aprovecha para generar electricidad.

Gran cantidad de energía sin necesidad de prácticamente gasto

Como hemos comentado anteriormente, la cantidad de energía que se genera por cada membrana, es capaz de alimentar 50.000 bombillas de bajo consumo. Si a esto le sumamos que estas membranas si tienen coste de producción pero su coste de mantenimiento es prácticamente nulo, la rentabilidad de este invento es total.

No obstante, este invento todavía no ha sido desarrollado completamente, el desafío actual reside en encontrar el tamaño exacto de los poros de la membrana para que la rentabilidad sea total. Esto se consideraría haciéndolos completamente uniformes una tarea, que con tamaños tan diminutos es muy complicado.

Esperemos que este invento sea un auténtico éxito y en poco tiempo podamos disfrutar de otro tipo de energía limpia.