El Real Decreto 542/2020 adapta la regulación de la actividad industrial en España a la de la Unión Europea

Acceso espacio RD 542/2020

Desarrollado en 12 artículos, una disposición derogatoria única y una disposición final, afecta a las instalaciones de alta y baja tensión, petrolíferas, grúas torre y autopropulsadas, entre otras.

Con su entrada en vigor el 1 de Julio de 2020 este Real Decreto actualiza la reglamentación de baja tensión en puntos tan importantes como la gestión con las compañías distribuidoras, la tramitación telemática de las instalaciones eléctricas y las infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.

rd542 1

Este Real Decreto, Adapta la regulación de la actividad industrial en España a la de la Unión Europea, afecta a distintas normativas y reglamentos.

En lo que respecta al REBT, destacamos los siguientes cambios:

  • ART. 14 “normas y proyectos tipo de compañías distribuidoras”.
  • ITC BT 04 “tramitación de la documentación técnica en formato electrónico”.
  • ITC BT 52, modifica aspectos relacionados con “esquemas de instalación y preinstalación eléctrica”.
rd542 2

El artículo 14. «Especificaciones particulares de las empresas suministradoras», que pasa a denominarse: «Especificaciones particulares y Proyectos tipo de las empresas distribuidoras», ampliando y desarrollando la armonización y los controles sobre la aprobación las de normas particulares y los proyectos tipo de las empresas de transporte y distribución de energía eléctrica, dando de este modo más poder a las compañías eléctricas.

rd542 3

El apartado 5.5 de la instrucción técnica complementaria ITC-BT-04 «Documentación y puesta en servicio de las instalaciones», queda redactado de tal forma que si la documentación técnica para la legalización de las instalaciones eléctricas de baja tensión se presentase por medios electrónicos, solo será necesaria la presentación de una única copia del certificado de instalación eléctrica en lugar de cinco. En este caso, la administración enviará dicho certificado diligenciado por medios electrónicos a la empresa instaladora, quien deberá entregar una copia (también electrónica) del documento al titular de la instalación y este se encargará de su distribución a la compañía suministradora, mientras que la empresa instaladora autorizada conservar otra para su archivo.

rd542 4

Asimismo, debe aprovecharse este real decreto para modificar el Real Decreto 1053/2014, de 12 de diciembre, por el que se aprueba una nueva Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 «Instalaciones con fines especiales. Infraestructura para la recarga de vehículos eléctricos», del Reglamento electrotécnico para baja tensión, aprobado por Real Decreto 842/2002, de 2 de agosto, y se modifican otras instrucciones técnicas complementarias del mismo. En concreto se modifica el apartado 3.2 «Instalaciones en aparcamiento o estacionamientos colectivos en edificios o conjunto inmobiliarios en régimen de propiedad horizontal» de la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) BT 52 con objeto de hacer posible la utilización de distintos esquemas de instalaciones, ampliando los permitidos actualmente, lo que dará mayor flexibilidad de actuación en dichas instalaciones sin minorar la seguridad.

1112&k=NDMzSjRTMVZUS1RTNk5FSzU3TkZONFJBN04zVUgyVE4=

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión Actu ...

19,23 € más I.V.A.

VER PRODUCTO

Curso On-line Sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (R.E.B.T.)

Curso On line Sobre el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión R.E.B.T.

Este curso online esta destinado a personas que busquen obtener una sólida formación en reglamentación y normativa eléctrica, a través del estudio del REBT y sus Instrucciones Técnicas Complementarias mediante distintos tipos de test agrupados en Test por instrucciones, Test de perfeccionamiento y Test de examen.

ESPACIO REBT