medidas electricas reglamentarias sin tension

Vídeo Tutoriales

Medidas Eléctricas Reglamentarias

medidas electricas reglamentarias bajo tension

En esta sección hemos recogido los vídeos demostrativos mas importantes sobre cómo realizar todas y cada una de las medidas técnicas reglamentarias.

Los vídeos están organizados de la misma forma que los capítulos de nuestro Manual Técnica del Electricista sobre medidas eléctricas reglamentarias.

Lista de Reproducción Completa
curso-sofia-youtube

Capítulo 0. Presentación

Este equipo de Megger, el MFT 1845, es con el que vamos ha realizar todas las medidas eléctricas reglamentarias que fija el reglamento electrotécnico para baja tensión (REBT). aquí solo realizaremos una visión general del equipo, forma parte de una colección de vídeos donde iremos mostrando de forma práctica como se realiza cada una de las medidas, con el fin de que tanto el profesional como el estudiante pueda llevarlas a cabo de forma sencilla y ordenada. además de los vídeos de realización prácticos cada vídeo dispondrá de otros complementarios donde se exponen los fundamentos de estas medidas.

Info

Cap. 1. Medida de la continuidad de los conductores de protección y equipotencialidad

Cap. 1.1. Medida de la continuidad de los conductores de protección y equipotencialidad

La medida de la continuidad de los conductores de protección y equipotencialidad se realiza para garantizar la seguridad y protección de las personas frente a contactos indirectos, no tiene por objeto medir el valor de la resistencia de los conductores, se limita a verificar la continuidad eléctrica de los conductores y la unión entre los puntos de conexión (embarrado de tierra, punto de puesta a tierra, conductores equipotenciales principales y secundarios). Aunque algunos «profesionales» no realizan esta verificación hay que destacar la enorme importancia, pues afecta directamente a la seguridad de las personas.

Info

Cap. 1.2. Elementos Auxiliares para la Prueba de continuidad del Conductor de Protección

Con la ayuda del equipo multifunción se procederá a realizar la correspondiente medición, para ello existen distintas posibilidades:

  • Puenteando el conductor de protección con el conductor de fase o el neutro en el cuadro general.
  • Uniendo el conductor de protección de los puntos de carga (tomas de corriente y puntos de luz) al conductor de fase o neutro indistintamente.
  • Utilizando un cable auxiliar.
Info

Cap. 2. Medida del aislamiento de los conductores

Cap. 2.1. Medida de resistencia de aislamiento entre conductores de fases

La medida de aislamiento de los conductores se realiza para comprobar la integridad de los conductores y sus aislantes, tiene por objeto medir el nivel de aislamiento entre conductores y podemos conocer el valor mínimo consultando la Tabla 3 de la ITC-BT 19.

En esta primera medición de aislamiento entre fases, se realizará 2 ejemplos prácticos, uno en una instalación trifásica y otro en un punto de recarga.

Importante, esta prueba se realiza sin tensión. De acuerdo al REBT esta medida es obligatoria.

Info

Cap. 2.2. Medida de resistencia de aislamiento entre fases y neutro

El objeto de esta medida es comprobar que no existe fallo de aislamiento entre los conductores de fases y el conductor neutro, con el fin de evitar posibles deficiencias de aislamiento que pudieran ocasionar cortocircuitos entre los conductores de fases y neutro.

Esta segunda medición de aislamiento se realiza para comprobar la integridad de los conductores y sus aislantes entre los conductores de fase y neutro (L-N) en este vídeo lo realizaremos de forma práctica, en una instalación monofásica, aunque también es válido para instalaciones trifásicas.

Importante, esta prueba se realiza sin tensión. De acuerdo al REBT esta medida es obligatoria.

Info

Cap. 2.3. Medida de resistencia de aislamiento entre conductores de fase y el conductor de protección

El objeto de esta medida es comprobar que no existe fallo de aislamiento entre cualquiera de los conductores de fase y el conductor de protección con el fin de evitar posibles deficiencias de aislamiento que pudieran ocasionar cortocircuitos o derivaciones entre los conductores de fase y el de protección, para ello deberán comprobarse cada uno de los conductores correspondientes a las fases L1, L2 y L3 con respecto al conductor de protección.

Importante, esta prueba se realiza SIN TENSIÓN. De acuerdo al REBT esta medida es obligatoria.

Info

Cap. 2.4. Medida de resistencia de aislamiento entre el conductor neutro y el conductor de protección

Esta medición de aislamiento se realiza para comprobar la integridad de los conductores y sus aislantes entre el conductores de neutro y tierra (N-PE), lo cual puede provocar una derivación y disparar los diferenciales y dejar el suministro sin continuidad, para esta medición hay que tener especial atención en el sistema de distribución empleado para no errar en la medición, en este vídeo lo realizaremos de forma práctica, en una instalación monofásica, aunque también es válido para instalaciones trifásicas.

Importante, esta prueba se realiza sin tensión. De acuerdo al REBT esta medida es obligatoria.

Info

Cap. 2.5. Medida de aislamiento en tomas de corriente con USB y puestos de trabajo

En este vídeo mostramos cómo medir la resistencia de aislamiento en las tomas de corriente que incorporan cargadores tipo USB y en puestos de trabajo que disponen de señalización luminosa tipo led o similar.

El objeto del video es aclarar que al hacer la medida en instalaciones donde existan este tipo de componentes ya instalados, por otra parte, cada día más usuales hay que llevar mucho cuidado, pues estamos aplicando tensiones de 500 o 1000 V a equipos electrónicos, con el riesgo que eso conlleva.

También es importante interpretar los resultados obtenidos, aunque lo correcto en estos casos es comprobar el aislamiento exclusivamente entre los conductores activos y tierra.

Info

Cap. 3. Medida de puesta a tierra

Cap. 3.1. El método clásico, mediante dos electrodos auxiliares

Este método se emplea para medir la capacidad que tiene una instalación de puesta a tierra o un electrodo individual de disipar la energía de una instalación.

Info

Cap. 3.2. Con dos electrodos auxiliares y pinza (sin desconectar la tierra)

Este método se emplea para medir la resistencia de tierra en instalaciones en funcionamiento, no siendo preciso desconectar el conductor de protección. Esto supone un ahorro importante de tiempo y una mayor seguridad tanto para la instalación en servicio como para los operarios. Al igual que en el caso anterior también es obligatorio usar equipo de protección individual (EPI) y trabajar acompañado, a ser posible por personal experimentado.

Info

Cap. 3.3. Con pinzas (sin electrodos)

Este método se emplea para medir la resistencia de tierra en instalaciones en funcionamiento, donde existen múltiples electrodos de puesta a tierra, como por ejemplo alumbrados públicos. En este caso no es preciso desconectar el conductor de protección ni conectar electrodos auxiliares.

Simplificando notablemente la medición con el consiguiente ahorro de tiempo y seguridad tanto para la instalación en servicio como para los operarios encargados de realizar las mediciones.

Info

Cap. 3.4. Método simplificado o de dos polos (con toma de tierra auxiliar)

Este método se emplea para medir la resistencia de tierra en instalaciones en funcionamiento, donde no existe la posibilidad de clavar electrodos.

La medida se realizará sin desconectar el electrodo de tierra a medir y se debe disponer de una estructura metálica, tubería, forjado de obras o similares. En este caso el aparto realiza la medida con una corriente elevada para poder asegurar unos resultados fiables.

Info

Cap. 3.5. Medida de la resistencia total de tierra (impedancia de defecto de bucle) «Método especial»

Se trata de un método especial, se emplea para medir la resistencia total de tierra en instalaciones en funcionamiento, sin necesidad de electrodos auxiliares ni pinzas. Consiste simplemente en medir en el cuadro general o simplemente en una toma de corriente tipo schuko. En realidad, lo que estamos haciendo es medir la impedancia de bucle entre fase y el conductor de tierra de la instalación. Si el resultado obtenido de esta medición resulta “bueno”, no será preciso hacer nada más, pues parece lógico que si la impedancia del circuito es buena e incluye además del valor de la resistencia del transformador la resistencia del conductor de tierra, el valor de está siempre será menor que el valor obtenido en la medición.

Por las razones expuestas, y por su facilidad y tiempo de realización, este es el método más extendido hoy en día para medir tierras.

Atención: Esta medida se realiza con tensión.

Info

Cap. 4. Medida de la impedancia de línea, de bucle de defecto y la posible corriente de cortocircuito en cada caso

Cap. 4.1. 2Hi prueba de impedancia de línea con 2 cables y corriente elevada (L- N) o (L- L)

Esta prueba nos permite de forma sencilla, calcular directamente la posible corriente de cortocircuito en la instalación y dimensionar o comprobar adecuadamente los elementos de protección (fusibles o diferenciales) con independencia del sistema de conexión del neutro de la instalación.

Se comprobará entre fase y neutro y en instalaciones trifásicas entre las fases L1, L2 y L3, tomadas 2 a dos y cada una de ellas con respecto al conductor neutro si existe.

La medida de impedancia de línea entre conductores activos fase y neutro (L-N) se emplea habitualmente para los esquemas de distribución del neutro TN e IT para verificar el correcto dimensionamiento de las protecciones eléctricas como son los fusibles, interruptores automáticos magnetotérmicos o diferenciales.

Info

Cap. 4.2. 3Lo prueba de impedancia de bucle de defecto con 3 cables y pequeña corriente

El objeto de esta medida es conocer de manera sencilla, en instalaciones protegidas por diferencial, el valor de la impedancia de bucle de defecto. Esto nos permite conocer de forma práctica la posible corriente de cortocircuito que podría generarse en ese punto en caso de producirse una derivación a tierra. Los valores obtenidos nos permiten comprobar si las protecciones instaladas son correctas.

La medición de impedancia de bucle o de defecto en sistemas de distribución TT suele emplearse para realizar la medición de puesta a tierra sin necesidad de emplear los electrodos auxiliares ni de desconectar la toma de tierra de la instalación, la medición a 3 hilos con una pequeña corriente (3Lo) se emplea en instalaciones donde hay instalada protección diferencial y se desea evitar el disparo de este.

Info

Cap. 4.3. 2Hi prueba de impedancia de bucle de defecto con 2 cables y corriente elevada

El objeto es conocer el valor de la impedancia de bucle de defecto (con corriente alta). Esto nos permite conocer de forma práctica la posible corriente de cortocircuito en caso de producirse una derivación a tierra. Los valores obtenidos nos permiten comprobar si las protecciones instaladas son correctas. En caso de existir diferencial, esta prueba se realiza aguas arriba al diferencial, pues de lo contrario se producirá el disparo de este.

Para esta medición solo necesitamos emplear los conductores de fase y tierra, al tener un conductor menos que en caso anterior, la intensidad tiene un valor mayor alto que provoca el disparo de los diferenciales, no permitiéndonos realizar esta medición aguas abajo de estos.

Info

Cap. 4.4. 2Lo prueba de impedancia de bucle de defecto con 2 cables y baja corriente

El objeto de esta medida es conocer de manera rápida y sencilla, en instalaciones protegidas por diferencial, el valor de la impedancia de bucle de defecto en instalaciones a dos fases sin conductor neutro. Esto nos permite conocer de forma práctica la posible corriente de cortocircuito que podría generarse en ese punto en caso de producirse una derivación a tierra. Los valores obtenidos nos permiten comprobar si las protecciones instaladas son correctas.

En este caso la medición se realiza con los conductores de fase y tierra, aun teniendo dos conductores, el equipo genera una intensidad pequeña (2Lo) que evita el disparo de los diferenciales.

Info

Cap. 4.5. Medida de impedancia de defecto de bucle en instalación real

En este vídeo tratamos de mostrar el procedimiento para realizar la medida de puesta a tierra, utilizando el método de impedancia de defecto de bucle.

Lo hemos realizado con diferentes métodos de medición y sitios, en el Cuadro General de Mando Protección y en dos tomas de corriente distintas para comprobar la influencia de la longitud del conductor, tanto en la medida de resistencia como en la intensidad de cortocircuito.

Info

Cap. 5. Medida de diferenciales

Cap. 5.1. Prueba de tiempos de disparo paso a paso

El objeto de esta medida es comprobar que el dispositivo de protección empleado para la protección frente a los contactos indirectos funciona dentro de los márgenes de tiempo de disparo tΔ indicados en la norma en función del tipo de diferencial. Para ello en primer lugar se prueba a 1/2xIΔN posteriormente 1xIΔN, 2xIΔN, 5xIΔN, y se debe cumplir que en el primer caso no se produce el disparo, mientras que en el resto de los casos el diferencial deberá dispararse y los valores deberán ajustarse a los indicados en la norma correspondiente.

Info

Cap. 5.2. Prueba de tiempos de disparo automático

El objeto de esta prueba es comprobar el tiempo de disparo tΔ, pero en este caso, el equipo se encarga de forma automática de inyectar los distintos valores de corriente de prueba a 0º y 180º, y el operador se limitará a rearmar el diferencial en cada disparo hasta que aparece en la pantalla la indicación de fin (END).

Info

Cap. 5.3. Prueba de tiempos de disparo en rampa

El objeto de esta medida es comprobar que la corriente de disparo IΔ del diferencial está dentro de los valores admitidos por la norma en función del tipo de diferencial.

Info

Cap. 6. Medida de secuencia de fases

Debemos medir la secuencia en un punto de la instalación, donde se precise una secuencia determinada, que conocemos por la secuencia que nos obliga la máquina o motor que se precisa conectar.

Info
851&k=NDMzSjRTMVZUS1RTNk5FSzU3TkZONFJBN04zVUgyVE4=

Manual Técnico del Electricista - Medidas eléctr ...

4,81 € más I.V.A.

VER PRODUCTO
995&k=NDMzSjRTMVZUS1RTNk5FSzU3TkZONFJBN04zVUgyVE4=

Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión Actu ...

19,23 € más I.V.A.

VER PRODUCTO
996&k=NDMzSjRTMVZUS1RTNk5FSzU3TkZONFJBN04zVUgyVE4=

Selección de manuales técnicos del electricista ...

35,00 € más I.V.A.

VER PRODUCTO