Boletín jurídico

Aprobado el Real Decreto 299/2016 sobre protección de la salud laboral en la exposición a campos electromagnéticos.

salud El BOE ha publicado (en su edición del viernes 29 de Julio 2016) el Real Decreto 299/2016, de 22 de Julio, sobre protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. Esta norma recoge las disposiciones encaminadas a evitar o a reducir los riesgos para los trabajadores derivados o que pudieran derivarse de la exposición a campos electromagnéticos, así como la aplicación de un plan de acción que deberá contar con medidas técnicas y de organización para evitar que la exposición supere los valores límite de exposición y los niveles de acción, entre otras cuestiones.
Más información.

La Dirección General de Tributos aclara diversas cuestiones de la aplicación del IVA en las obras de instalación eléctrica.

I.V.A.La Dirección General de Tributos, que depende del Ministerio de Hacienda, ha aclarado varios aspectos de la aplicación del IVA referidos a las obras de adecuación, acondicionamiento y modernización de las instalaciones eléctricas que se realizan en viviendas de comunidades de propietarios y apartamentos turísticos. La DGT explica que en las obras que se realizan en viviendas de una comunidad de propietarios se aplicará el tipo del 21% si la aportación de materiales de toda la obra supera el límite del 40% de la base imponible de la operación; en caso contrario, se aplicaría a tales obras el tipo reducido de IVA del 10%. Por otra parte, las adquisiciones de bienes y servicios y las obras de reforma derivadas del acondicionamiento de apartamentos turísticos tributarán al tipo del 21%.
Más información.